Prevenir la Leishmaniosis. Estamos a tiempo.

Hoy os proponemos un conjunto de pautas para prevenir la leishmaniosis. Una grave patología canina transmitida por un insecto similar a un mosquito. Por eso populrmente se llama “La enfermedad del Mosquito”.

La enfermedad está causada por un protozoo parásito, la Leishmania infantum. La Leishmaniosis es una enfermedad que no tiene curación y que en estados avanzados puede ser mortal, es por esto que es tan importante la prevención. Si se diagnostica a tu perro este tendrá que convivir con ella el resto de su vida.

¿Cómo se transmite?Prevenir la leishmaniosis - veterinarios mollet

El vector que transmite la enfermedad es un insecto el flebotomo. Es imprescindible comprender que no se trata del mismo mosquito que pica a los humanos por las noches. Son de tamaño más pequeño, sus picaduras no son molestas y no producen el característico zumbido cuando vuelan. Tienen una biología distinta al mosquito común. Entre sus características principales tenemos que pican exclusivamente por la noche, no lo hacen nunca con temperaturas bajas ni tampoco con viento y no son son capaces de picar sobre el pelo. La hembra de mosquito necesita picar previamente un perro infectado. El período de incubación para que pueda transmitir Leishmaniosis a otro perro es de unos 10 días.

Prevención. ¿Que puedo hacer?

Se calcula que prácticamente la mitad de los perros son portadores de la enfermedad, esto significa que pueden transmitirla, a través de la picada del insecto, y que en algún momento de su vida la pueden desarrollar. Se obtienen porcentajes más altos si habitamos una zona endémica. Afortunadamente sólo un pequeño porcentaje desarrollará síntomas clínicos. Esto es debido a  que existen dos tipos de respuesta del sistema inmunológico del perro. En un caso se producen anticuerpos que atacan bacterias que están fuera de las células mientras que la otra respuesta humoral consiste en atacar bacterias que están dentro de las células. Esta última es la necesaria para hacer frente a esta enfermedad parasitaria.

Seguir un programa de vigilancia anual.

• Evitar la picadura:

La prevención más eficaz es evitar la picadura del “mosquito”, para ello lo primero que tenemos que hacer es consultar con nuestro veterinario para que nos aconseje qué collar repelente y qué pipetas son las más recomendables. Estos productos no son eficaces al cien por cien pero previenen un muy alto porcentaje de picaduras.

Los perros no se deben quedar en el exterior por las noches. Se evitarán los paseos nocturnos, especialmente en los meses más calurosos del año.

Instalar mosquiteras en las ventanas. Recordando que debido al pequeño tamaño del mosquito debemos usar una malla de menos de 2 mm.

• Vacunación:

Prevenir la Lehishmaniosis - LaboratorioDesde hace unos pocos años existe una vacuna con una efectividad alta en perros sanos. En el 2017 estamos esperando la salida de otra nueva vacuna. No obstante, se debe seguir evitando la picadura del mosquito. Consulta con tu veterinario sobre las dosis, revacunaciones y época del año.

• Reforzar el sistema inmunitario del perro:

Un perro sano y con un buen sistema inmunitario podrá hacer frente a la Leishmaniosis y evitar que aparezcan sus síntomas. Una buena alimentación es muy importante para controlar la enfermedad. Pide a tu veterinario que te oriente sobre los nuevos principios activos que favorecen la respuesta inmunitaria.

• Detección precoz:

Detectarla cuanto antes es muy importante para que tenga las menos consecuencias sobre la salud futura del perro. Si el perro no recibe ninguna protección ni cuidado especial tendrá sobre un diez por ciento de posibilidades de infectarse con la Leishmaniosis, variando según viva en zonas rurales, si esta fuera de casa al anochecer o si vive en zonas cálidas.

Se recomienda realizar controles anuales, en especial en los meses de febrero y marzo, después del período de incubación de la enfermedad

Prevenir la leishmaniosis - Veterinaris Mollet - Leti

Prevenir la Leishmaniosis - veterinarios Mollet - LetiFend