Campaña de esterilización. Hazlo por ellos!

La esterilización consiste en un sencilla operación quirúrgica. No es invasiva para nuestra mascota. El animal se recupera en uno o dos días por lo que necesita muy pocas curas post-operatorias. En muy poco tiempo recupera su estilo de vida habitual.

Por parte de los propietarios es un acto de responsabilidad hacia nuestra mascota. Le evitaremos muchos problemas futuros de salud.

esterilizacion-vetrinario-molletEn qué consiste.

El procedimiento es distinto para machos que para las hembras. En el caso de los machos se les practica una vasectomía o castración mientras que en las hembras se soluciona con una ligadura de trompas u ovariohisterectomía. Después de la operación el animal sigue sigue llevando una conducta absolutamente normal puesto que sigue con sus propios órganos sexuales.

Ventajas de la esterilización.

La principal es que mejorará la salud de tu mascota a largo plazo. Disminuye el riesgo de enfermedades y mejora el comportamiento y la sociabilidad de tu mascota.

Entre las ventajas de esterilizar una hembra están:
  • Disminuye considerablemente el riesgo de padecer un cáncer de mama.
  • Reduce la incidencia del cáncer de útero y de ovarios.
  • Evita la aparición de infecciones urinarias.
  • Elimina la sorpresa de embarazos no deseados por el propietario.

Entre las ventajas de esterilizar un macho están:
  • Evita la aparición de cáncer de próstata y tumores en los testículos.
  • Disminuye la aparición de tumores cutáneos en animales ancianos.
  • El perro o  el gato se vuelven más sedentarios y se escapan menos en busca de pareja.
  • Reduce las actitudes agresivas hacia personas y otros animales.
  • Dejan de marcar su territorio constantemente.

¿Mi mascota puede engordar?

No se debe asociar la esterilización a un posterior aumento de peso, probablemente el animal se mostrará menos activo en lo que se refiere únicamente a su actividad y vagabundeo para la búsqueda de pareja, sin embargo esto no significa que se predisponga a un problema de obesidad sin embargo es necesario que el animal siga con su estilo de vida. Mientras que la esterilización no supone un riesgo a engordar la falta de ejercicio y una alimentación abundante y desmesurada si que pueden desembocar en un aumento de peso. Finalmente recordar que, para evitar este problema, existen en el mercado piensos equilibrados y diseñados específicamente para animales esterilizados.