Cambio climático, sus efectos en las mascotas

• Introducción al Cambio Climático

Entre otros conceptos del cambio climático incluiremos aquí el calentamiento global y el efecto invernadero. Supone un aumento significativo de las temperaturas como consecuencia de la actividad humana. Esta causado por la emisión de CO2 y otros gases que atrapan el calor. Otro motivo es el uso de grandes extensiones de terreno con fines agrícolas y ganaderos. Se produce por la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo). Además de la deforestación por la tala indiscriminada de bosques.Cambio climático - veterinarios mollet

• Aumento de parásitos en cantidad y duración a lo largo del año: pulgas, garrapatas y mosquitos

El aumento de la temperatura media anual y los cambios en los patrones de precipitaciones modifican los ciclos de vida en parásitos y mosquitos. En primer lugar, al acortarse el frío invernal las larvas de estos insectos viven más tiempo y adelantan su evolución. Por otra parte, implica un aumento de su período de actividad y, como consecuencia, aumenta el número de ejemplares. Por lo tanto aumento el riesgo de transmisión de enfermedades a perros, gatos y otros animales domésticos.

• Más golpes de calor

Los perros y los gatos tienen más dificultades que los humanos en reducir su temperatura corporal, Un golpe de calor puede dañar el funcionamiento de sus procesos fisiológicos vitales. Nuestra mascota puedo morir en poco minutos si se queda, por ejemplo, encerrada en el coche.

Los perros no transpiran como nosotros. Debido a esto solo pueden eliminar calor a través del jadeo y de la sudoración el las almohadillas de los pies y algunas zonas del vientre.

• Aumento de procesionaria: salen antes y hay más cantidad (como afecta este parásito a los perros).

Es en primavera cuando las orugas de la procesionaria bajan de los pinos. No obstante, los últimos inviernos suaves y menos fríos están provocando un alargamiento de su período de actividad.

Finalmente hay que tener en cuenta que estas orugas son extremadamente venenosas. Producen urticarias y alergias en personas y animales. Ello es debido a unos pelos urticantes que lanzan como dardos en cuando se sienten amenazadas por algún peligro. Debes llevar inmediatamente a tu perro a un veterinario si sospechas que ha estado en contacto con estas orugas.

• Las Tortugas hacen malas hibernaciones, duermen menos y se despiertan durante la hibernación.

Las tortugas entran en un estado de letargo invernal al bajar las temperaturas. Disminuyen sus funciones vitales hasta el punto de dejar de alimentarse y de moverse. Las tortugas hibernan en los meses fríos durante tres o cuatro meses. Este tiempo es imprescindible puesto que les sirve para recuperar energía, preparar su metabolismo para la época cálida y el período reproductivo. Un aumento de la temperatura que se acerque a los 20º puede terminar con la hibernación y afectar la salud de nuestra tortuga.

• Aumento de nacimiento de gatos en la calle, tienen más tiempo de época reproductiva.

Las gatas, en condiciones normales, tienen celos de unas dos semanas en las estaciones de primavera, verano y otoño. Como consecuencia del cambio climático y de inviernos mas templados estos han pasado a ser una “nueva primavera” con un nuevo celo. Todo ello tiene en consecuencia un alargamiento del período fértil de las gatas por un celo adicional. Esto se pone de manifiesto con el aumento descontrolado de la población felina, principalmente entre los gatos en libertad en el campo y las ciudades.

• Muda de pelo, debería ser en otoño y verano, pero hacen más mudas, o al revés algunos no mudan el pelo cuando toca.

La muda de pelo del perro es una adaptación a las condiciones climatológicas cambiantes. La realizan en los cambios de estación y es más intensa en primavera y otoño. El cambio climático esta  suavizando la diferencia entre estaciones por lo que la muda no se realiza sólo en primavera y otoño, en este momento los perros están prologado el cambio de pelo durante meses. Los pastores alemanes, samoyedos etc.. lo sufren más que los perros de pelo corto.

• Aumento de enfermedades víricas: “los cambios de tiempo también hace que “se resfríen más nuestras mascotas”

La inestabilidad del clima hace que nuestras mascotas sean más vulnerables a padecer patologías respiratorias. Los resfriados son cada vez más comunes. los síntomas son parecidos a los de los nuestros: Tu mascota estornuda, tiene mocos, tose, le lloran los ojos y está decaída. Estas infecciones respiratorias están causadas por virus y bacterias que proliferan con comodidad en un entorno de temperaturas más elevadas de lo normal. La gripe felina está afectando a cada vez más gatos en los últimos años.

• Conejos y roedores llevan mal la calor, cada vez tienen menos temporada de frío.

Este grupo de mascota tolera mucho mejor el frío que la calor, son animales preparados para soportar bajas temperaturas. Los inviernos suaves descolocan la biología de los roedores adaptados a climas de montaña. El denso pelaje de los roedores hace que sufran el aumento de las temperaturas generalizado durante todo el año.