Ronroneo, mi gato me habla

¿Has pensado alguna vez que efecto produce en ti el ronroneo de un gato? Estás en tu casa, hace poco que has llegado de trabajar. Te sientas en el sofá mientras que pones cualquier canal en la televisión. Tus pensamientos están ocupados en tus preocupaciones inmediatas. Trabajo, relaciones, facturas… Tu gato aprovecha el momento, te mira y finalmente decide sentarse sobre tus piernas. Él Ronroneo - Veterinarios molletse siente a gusto a tu lado y empieza con su ronroneo. Te habrás dado cuenta que al momento te sientes más relajado y despreocupado. Tu compañero te ha tranquilizado de tus preocupaciones con su presencia. En primer lugar notaras que te invade una sensación de paz, además de que baja tu tensión arterial. Está comprobado que el ronroneo de los gatos ayuda a bajar el nivel de estrés en sus propietarios.

¿Qué significa?

El gato ronronea cuando se siente contento y feliz, en primer lugar es un signo de confianza y también es un signo de seguridad que el gato realiza en diversas situaciones:

  • Cuando se sienten seguros y protegidos.
  • Cuando demuestran sensación de bienestar, por ejemplo, al ser acariciados o también cuando están comiendo.
  • En las gatas que acaban de parir la madre se comunica con los cachorros a través del ronroneo para transmitirles su posición y para calmarlos.
  • Ronroneo de placer y agradecimiento cuando recibe cariño y caricias de su dueño.
  • Como señas de amistad. Los gatos viven en grupos y lo utilizan para tranquilizar a otros miembros y para transmitir que no tienen intención de pelear.
  • Para llamar nuestra atención y manipularnos. Los gatos son listos y aprenden rápido, en consecuencia, pronto relacionan el agrado que produce este sonido en nosotros. No dudarán en utilizarlo para conseguir atenciones y comida.

¿Cómo lo consiguen?

A pesar de que todos reconocemos sin ninguna dificultad este sonido tan característico no sabemos de manera concluyente el origen y mecanismo del ronroneo. La teoría más probable es la de que son los músculos de la laringe que dilatan y contraen la glotis a gran velocidad. Esta actividad junto con la respiración normal del gato causa unas vibraciones al inhalar y expirar que producen este sonido característico.

Ronroneo - Manescalia Veterinaris Mollet