Prevenir la mixomatosis, la importancia de la vacunación.

Si hemos decidido tener un conejo como mascota una de las primeras cosas que debemos hacer es prevenir la Mixomatosis. Los conejos son animales graciosos con grandes ojos y orejas. Tienen un pelaje suave y sedoso. De su cuerpo destacan las largar patas traseras adaptadas para el salto y para la carrera en zig-zag.  En general disfrutan de buena salud  pero cuando hablamos de la Mixomatosis la cosa cambia de manera radical. Es una enfermedad grave que hay que prevenir. Tenemos que proteger a nuestra mascota y la vacunación es una decisión imprescindible que debemos tomar.Prevenir la Mixomatosis - Manescalia Veterinarios Mollet

Descripción:

Es una enfermedad de origen vírico. Externamente se caracteriza por tumefacciones en la piel y en las mucosas. Ataca a los ojos en forma de conjuntivitis que puede llegar a producir ceguera. Otra manifestación para su detección es la fiebre alta.

Transmisión:

Existen dos formas de contagio a la que son vulnerables nuestra mascotas:

  • La indirecta: por picaduras de insectos (mosquitos, tábanos, pulgas, etc.) que transmites el virus de un conejo infectado a otro sano.
  • La directa: Por contacto directo con conejos enfermos. El virus penetra por las mucosas externas y la piel.

Todos los conejos se deben vacunar ya compartan la casa o no con otros conejos y tanto si viven en el campo o en la ciudad.

Síntomas:

Con un período de incubación de muy pocos días los síntomas aparecen tempranamente. En principio el conejo se vuelve apático y pierde interés por sus actividades habituales. Le sigue una pérdida de apetito. Finalmente aparecen las secreciones nasales serosas y la inflamación de los párpados. El animal suele morir antes de los 15 días.

Prevenir la Mixomatosis - Veterinarios-MolletDiagnóstico:

Se debe realizar en una Clínica Veterinaria con Laboratorio especializado. Se debe tomar una muestra del animal para después obtener un cultivo celular. Con microscopia electrónica se confirma o no la presencia del virus.

Prevención:

Recordemos que no existe ningún tratamiento para curar la enfermedad. La vacunación es la única arma eficaz para prevenir la Mixomatosis. Tu veterinario habitual te aconsejará sobre las mejores épocas del año para la vacunación y el tipo de vacuna que mejor se adapta a tu mascota.